domingo, 21 de julio de 2013

2. Vegetación:

Tema 2. Vegetación: Es el conjunto de vegetales propios de una región y los existentes en una determinado paraje, es decir, es el aspecto total de territorio en relación con las plantas plantas que allí crecen.

  a. Formas Biológicas: Son la expresión del tipo de crecimiento de las plantas y de las condiciones ambientales. Desde aquí, se produce un estudio de la vegetación de un ecosistema; para este estudio se organizan las plantas en las siguientes formas:

a). Árboles: plantas leñosas de más de tres metros de alturas, poseen enormes raíces de grandes profundidades.
Ejemplo: El mango, el caobo, el pino, etc.

b). Arbustos: Plantas de menos alturas, 1 a 2 metros (m), tallo leñoso y de raíces profundas.
Ejemplo: El cafeto, el onoto y flor de pascua.

c). Hierbas: Poseen tallo frágil, flexible. Son de escasa altura y de raíces de poca profundidad.
Ejemplo: El trigo, el arroz.

d). Trepadoras: Son plantas que se adhieren a otras, pared, muro, etc. Necesitan de un sostén o sustrato para permanecer erguidas.
Ejemplo: La hiedra, la parchita, la malanga, etc.

e). Epifitas: Son plantas que viven a expensas de otras sin causarle daño. Poseen raíces aérias. Ejemplo: Las orquídeas, los líquenes, etc.
f). Saprófitas: Son organismos que carecen de clorofila, se alintan de pltas o animales nuertos.
Ejemplo: los hongos.

g).hemiparásitas: Son plantas que dependen de otras para obtener su alimento. Absorben agua y sales minerales penetrando el sistema de conducción de otras plantas. Carecen de raíces. Ejemplo: El guatepajarito, muérdago, etc.

h). hidrófitas: Son plantas acuáticas.
Ejemplo: Los lirios, el repollo de agua, la boca, etc.

i). Rupícola: plantas que viven sobre rocas o peñascos.
Ejemplo: Musgos y líquenes.
j). Lianas: Son plantas trepadoras leñosas.
b. Estratos de vegetación: Si observamos un corte vertical de un trozo del suelo donde se ubica un pequeño bosque nos daremos cuenta dela existencia de diferentes zonas o estratos bien definidos. Podemos encontrar los siguientes estratos: a. Subterráneo, b. Estrato edaforupícola, c. Estrato herbaceo, d. Estrato de arbustos y e. Estrato de árboles.
a. Subterráneo: En él encontramos las raíces de las plantas y todo de organismos micro y macroscópicos, tales como hongos, bacterias, gusanos nemátodos y anélidos; es éste el hábitat más importante para los organismos desintegradores, descomponedores y también comportido por artrópodos, roedores y algunos mamíferos.
b. Estrato edaforupícola: Constituido por la superficie del suelo propiamente dicha y las formaciones vivas que allí se encuentran. Este estrato lo constituyen líquenes que vive sobre las rocas y son los pioneros de la futura vegetación del suelo, algas, briofitas y plantas que viven adosadas al suelo.
c. Estrato herbaceo: A partir de este estrato encontramos formaciones vegetales erguidas y más condicionadas por factores ambientales como la luz solar, vientos, temperatura, etc; es decir, a partir de este estrato las situaciones de competencia entre las formaciones vegetales se acentúan. La vegetación aquí, rara vez sobrepasa el metro de altura.
d. Estrato de arbustos: Constituido por plantas que rara vez pasan los tres metros de altura (café, guayaba, onoto, flor de pascua); Presentan fuerte competencia por la luz cuando se encuentran enregiones de árboles abundantes o presentan modificaciones adaptativas para vivir en las sombras.
e. Estrato de árboles: Varía según sea el tipo de selva; constituye el útimo o estrato superior de vegetación con especies que alcanzan los cincuenta metros de altura.
c. Factores que influyen en la vegetación: Hay una serie de factores que actúan en la formación de la vegetación en las distintas regiones de Venezuela. Entre estos factores podemos indentificar los siguientes : 
  1. Pluviosidad anual: es la cantidad de agua que se precipita sobre una determinada región al año. Esta pluviosidad permite el crecimiento y desarrollo de determinadas especies.
  2. Temperatura: Se realaciona con la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre. Las elevadas o bajas temperturas influyen en el crecimiento y ubicación de las plantas en determinadas regiones.
  3. Suelos: Juega un papel determinante en la distribución de la vegetación. aael suelo condiciona la existencia de los diversos tipos de placas. las más aptos son aquéllons donde predomina la materia orgánica en su composición o suelos humíferos.
  4. Relieve: Es un factor de gran importacia. Las de no existir altas cordilleras, toda Venezuela tendeía una vegetación uniforme. Las alturas montañas que modifican el clima local hacen lo mismo con la vegetación.
  5. Clima: Afecta los procesos de meteorización e influye en el tipo y cantidad de vegetación.
  6. Vientos: Permiten la propagación de las semillas, dan lugar a lugar a precipitaciones y colaboran en la variedad vegetal.
d. Principales biomas de Venezuela: Para clasificar las regiones naturales se han seguido diversos criterios, entre ellos, los del clima y el suelo que, a su vez, deben estar correlacionados con el tiempo de vegetación; el agua disponible, la distribución anual de la precipitación y la temperatura. Entre los principales Bionas o Zonas Fitogeográficas, como también se les denomina, en nuestro país encontramos xerófilas; páramo, sabana, selva nublada, selva tropical , bosque tropicaly manglar.
a). Xerófila: Este bioma Venezolano coresponde a lo que algunos autores llaman el "Semidesierto Venesolano", conocido con los nombres de "Cardonales" y "Cujizales", nombres que hacen alusión a la presencia predominante de cardones y cujíes. El piso altitudinal es de cero a cuatrocientos metros de altura sobre el nivel del mar.
Características más resaltantes de esta zona, son muy bajas la precipitaciones anuales (300 a 500 mm.) Con la lluvias están en un período de tres mese en los cuales se producen fuertes y breves aguacero. Otra característica es que son zonas de alta temperatura, cuyo oscilación va entre los 25° C a 30° C. Son zonas de rápidas evaporaciones.
Ejemplo: Ubicando al norte del Mar Caribe, Margarita, Costas de Anzoátegui y Nor-Oeste de Sucre. También se cencuentran hacia el interior de los estados Lara, Falcón y parte del Zulia. Aproximadamente esta zona abarca un tatal de 53.043 km2 de nuestro territorio nacional. un gran ejemplo lo vemos en los Médanos de Coro, en el estado Falcón.
b). Páramo: Ocupan las partes más altas de las montañas, generalmente desprovistas de árboles, las condiciones climáticas son duras, debido a las bajas temperaturas que experimentan. Las precipitaciones son altamente escasas. Las temperaturas medias van desde 0° hasta 13° C. La fauna de nuestros páramos andinos se encuentra representada por el cóndor andino, los mamíferos más pequeños del mundo. Como representante típicode la vegetación paramera nombraremos al Frailejón.

Los páramos comienzan allí donde termina el dominio de los bosques nublados y llegan hasta donde empieeza la nieve perpetua. Por esto, es un bioma propio de las altas montañas; en Venezuela se extiende desde el estado Táchira hasta el estado Lara. Su piso altitudinal va desde los 3.000 a 4.600metros de altitud sobre el nivel del mar.

c). Sabana: Se caracteriza por ser una zona plana, cubierta por una vegetación entre hierbas y árboles. El clima es cálido, con período de sequía, pero a su vez, seguido por otro período de abundantes lluvias, durante el cual las plantas toman aspectos de gran frondosidad. Se destaca en las sabanas Venezolanas la presencia de agrupaciones  vegetales Características formanecen principalmente por la palma moriche en escasas extensiones de terrenos que permanecen con agua, aún en época de sequía y, que alojan especies animales características como el chigüire, garzas y patos.

Este bioma se encuentra limitado al nor-este de occidente por las Cordilleras de la Costa y los Andes, al este con el territoria del Delta del Orinoco y al sur por Guayana; en otras palabras, se ubica en los llamados llanos de Venezuela.

Ocupan extensa llanuras, libres de vegetación arbórea, y en otros casos, con árboles dispersos semejando un bosque. Por lo general, los suelos son pobres, relativamente ácidos y sometidos anualmente al fuego.

d). Selva nublada: Se ubica entre las zonas montañosas de Barlovento, Cordillera andina y de la Costa, con una altitud que va entre los 1.000 a 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las precipitaciones oscilan entre 2.500 a 3.000 mm. o más. La temperatura moderadamente varía entre 7° y19° C. Por lo general, estos biomas se encuentran envueltos por espesas masas de neblinas, de aquí que surge el nombre de selva nublada.

Estas neblinas se forman por las corrientes ascendentes del aire forman por las corrientes ascendentes del airecalentado por el sol al nivel del mar. En la medida que este aire va ascendiendo por las montañas, se va condensando y es cuando se forman los nubes que envuelven a estas selvas. Como vegetación carcterística de este bioma podemos señalar: Abundancia de helechos y epífitas adheridas a grandes árboles como el yagrumo, el cedro, el podocarpus y el "indio desnudo".

La fauna de este bioma es sumamente variada con gran cantidad de aves como el tucán, el loro real, la guacamaya, etc. Gran cantidad de mamiferos como el tigre, oso,  elaraguato y la danta.

e). Selva Tropical: Son bosques mucho más claros que las selvas; permiten el paso de los rayos del sol hasta los estratos de vegetación más bajos. Tienen una altitud ente los 400 y 1.150 metros sobbre el nivel del mar.

En Venezuela estos bosque, en tiempo de sequía, se caracterizan por estar desprovistos del follaje. En cambio, durante el período de lluvia, adquieren un rico y abundante follaje, que les da un parecido a los bosques húmedos. Estos biomas se ubican por debajo de la selva nublada, concretamente en las zonas planas y en las faldas montañeras.

Estos bosques tienen abundate presencia de bejucos y plantas epífitas que contribuyen a enmarañar la vegetación; Sin embargo, cuenta con abundantes árboles que les explotan con mayor dedicación, ya que poseen alta calidad maderable. Se ubican en los extensos llanos occidentales, en el piedemonte andini, hacia los llanos de Bolívar, Zulia y Yaracuy.

f). Manglar: Es conocido también como zona hidrósfera, ya que se desarrollan en un medio acuático o fangoso. Basta observar las costas y las desembocaduras de muchos ríos, en el borde de muchos lagunas, como las de Tacarigua, Píritu, Unare, Restinga, Lago de Maracaibo y Delta del Orinoco.

Los árboles que le rodean presentan grandes y gruesas raíces aéreas que se fijan en el suelo en forma de zancos arqueados. La mayoría de la vegetación tolera altos de salinidad. las hojas siempre están verdes. Presentan temperaturas que fluctúan entre los 25° a 28° C.

El manglar es impotante porquer:

a. Contribuyen a la formación de islas.

b. Protege las costas de la erosión de las aguas marinas.

c. Contribuye en el avance terrestre sobre el mar.

Como árbol representativo de este bioma y, al cual debe su nombre, encontramos al mangle (rojo, negro, blonco). Éste presenta fuertes raíces para abherirse al suelo marino. En esta raíces se forman ricos ecosistemas que alojan a crías de peces (lisas, lebranche, robalo), ostras y otros crustáceos que encuentran allí vivienda y protección.

Aporte de las ventajas señaladas anteriormente los manglares constituyen en Venezuela, regiones de inmensa belleza con enormes potencialidades turísticas aún por desarrollar.
Actividades: Responde en forma clara y precisa a las siguientes preguntas, Razone su respuesta.

  1. ¿Por qué los biomas no poseen límites geográficos bien definidos?
  2. Establece la diferencia entre vegetación y flora.
  3. ¿Qué son formas biológicas?
  4. Precisa las características de las formas biológicas que te mencionaremos a continuación:
          a. Arbustos.
          b. Saprófitas.
          c. Hemiparásitas.
          d. Rupícola.

    5.   ¿por qué el clima, la temperatura y los suelos juegan un papel importante en la formación de la
          vegetación?
    6.   Explica cuál es la impotancia del relieve dentro de los biomas venezolanos.
    7.   Enumera las zonas fitogeográficas o biomas de Venezuela.
    8.   ¿Por qué es diferente el bioma de páramo al bioma de sabana?
    9.   ¿Cuáles son las características importantes una zona xerófila?
  10.   ¿Qué factores determinan la vegetación en las diferentes regiones?


Bioma
Flora
Fauna
Ubicación
Páramo






Xerófila






Sabana






Manglar






18 comentarios:

  1. buen contenido encontre toda la informacion que estaba buscando en una sola pagina gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, sólo falto los dibujos de las formas biológicas

    ResponderEliminar
  3. Disuculta tienes la fuente bibliografica?

    ResponderEliminar
  4. me encanto esta pagina muy buena idea asi tiene que hacer en todos los temas <3

    ResponderEliminar
  5. me encanto esta pagina muy buena idea asi tiene que hacer en todos los temas <3

    ResponderEliminar
  6. Guao que magnifico gracias mis amores los amo..!?

    ResponderEliminar
  7. Excelente ,muchas gracias,deberias seguir subiendo información sobre esta materia

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Profesor, le agradezco si me puede orientar con la siguiente información: ¿Cuáles son las carácteristicas anatómicas y morfológicas para la clasificación de las especies?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. gracias por esta pagina me a ayudado demaciado

    ResponderEliminar
  10. Recomiendo ampliamente esta página. Aquí pude hallar gran parte de la información que necesitaba. Es un gran aporte.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesnte su esplicacion felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Wooooooo lo encontré todo, son lo mejor muchas gracias

    ResponderEliminar