lunes, 22 de julio de 2013

4. Agentes contaminante del aire

Tema 4. Agentes contaminante del aire.

Agente contaminante del aire

Las sustancias extraídas que producen la contaminación del aíre son los agentes que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Los más importantes son: El Dióxido de Azufre; el
Dióxido de Carbono; los Óxidos de Nitrógeno y el Monóxido de Carbono.












a. El dióxido de Azufre (SO2).

Es uno de los contaminante más habituales de la atmósfera; se origina como producto de la combustión de aceites minerales que se utilizan en la industria. La combinación del Dióxido de Azufre con el agua presente en la atmósfera produce Ácido Sulfúrico (H2SO4) que cae va los suelos modificando la acidez de los mismos.

El fenómeno conocido como Smog o niebla contaminante de las grandes ciudades está constituido básicamente por Dióxido de azufre (SO2).



b. Dióxido de Carbono o Anhídrido de Carbono (CO2).
Este gas es uno de los componentes naturales de la atmósfera; se produce durante la combustión de los compuestos orgánicos, durante la respiración de los seres vivos aeróbicos y con el uso de los combustibles. El polvo y los gases tóxicos, que se acumulan en el cielo sobre las zonas industriales y las secuencia de ello, en estos lugares, las enfermedades y los trastornos del sistema respiratorio afectan a un número de personas cada vez mayor.

En la actualidad tiene mayor importancia el estudio del CO2 como contaminante porque se ha revelado como causante principal del llamado "efecto invernadero".

c. Óxidos de Nitrógeno.

Entre los compuestos de Nitrógeno, el más contaminante es el Dióxido de Nitrógeno. Este gas actúa seriamente sobre los bronquios y los pulmones, causa serias enfermedades respiratorias que disminuyen la capacidad del ser humano y puede llegar, inclusive, a ser letal.
Surgen de las elevadas temperatura que oxidan el nitrógeno atmosférico. Provienen de los hornos, incineradores, vehículos de combustión interna, de incendios forestales y de erupciones volcánicas.

d. Monóxido de Carbono.

Monóxido de Carbono

Es un contaminante semejante al Dióxido de Carbono. Se origina por la combustión incompleta de combustibles orgánicos. Sus principales fuentes de emisión son los vehículos motores, los incendios forestales y algunos procesos industriales.

La peligrosidad del Monóxido de Carbono está basada en su capacidad de combinarse con la hemoglobina de la sangre. En otras palabras, cuando a los pulmones llegan Oxígeno y el Monóxido de Carbono, la hemoglobina se une al Monóxido de Carbono y no lo hace con el Oxígeno, que es la combinación correcta.

Cuando el Monóxido es transportado por la hemoglobina de la sangre produce la intoxicación y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario