lunes, 22 de julio de 2013

7. Efecto de la contaminación sobre los suelos.


Tema 7. Efecto de la contaminación sobre los suelos.

Las alteraciones o modificaciones del estado natural de los suelos como consecuencia de la presencia de sustancias o desechos ajenos a su composición natural, la llamaremos contaminación. Entre los principales agentes causantes de la ruptura del equilibrio del suelo podemos señalar los siguientes:
Los bióxidos, además de eliminar las plagas, matan a otros seres vivos que no son perjudiciales. Los bióxidos se filtran en el suelo y contaminan las aguas subterráneas.

a. Sustancias químicas.

El uso irracional o indiscriminado de pesticidas y plaguicidas por los agricultores para el control y aprovechamiento de los cultivos, origina la acumulación residual de sustancias químicas en el suelo. Éstas afectan sus composición química normal. Además, por efecto de las lluvias y el riego, estos contaminantes química normal. Además por efecto de las lluvias y el riego, estos contaminantes pueden llegar a contaminar también las fuentes naturales de agua.
b. Conuco y sobre pastoreo.

Es una práctica común en los campesinos de escasos recursos, desforestar una pequeña área boscosa para establecer un pequeño sembrado o conuco que, en corto tiempo, abandona para repetir el proceso en otra región con suelo más productivo; de esta manera va desforestando lentamente grandes extensiones de terreno con el correspondiente daño al suelo. igualmente, existe el pequeño agricultor que se establece con poca cantidad de ganado en una pequeña extensión de terreno que, por ser precisamente pequeño, el ganado ocasiona alteración considerable de ese suelo; es esto lo que denominamos sobre pastoreo en una determinada región.

c. Tala y quema.

La tala, es el corte irracional de árboles para uso comercial con ellos. Los árboles mas afectados son los maderables (samán, cedro, pino, apamate, etc.). La mayoría de las desforestaciones son hechas descontroladamente y sin ningún tipo de planificación ni de conservación.

La quema o incendios forestales, con frecuencia, es utilizada para eliminar la maleza. Tal activada trae, como consecuencia, la actividad trae como consecuencia, la erosión de los suelos; es decir, la pérdida de los nutrientes orgánicos necesarios para la fertilidad de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario