lunes, 22 de julio de 2013

Tema 2. Medidas de prevención en el agua.

1.      Cuidar las cabeceras de los ríos; su aprovechamiento racional nos lleva a regular y utilizar los grandes cauces para que cumplan la misión de servir al hombre, navegación, energía hidroeléctrica, riego, acueductos, etc.
2.      Las aguas residuales, urbanas y industriales, pueden recibir tratamiento adecuado antes de ser descargadas en los ríos, lagos o mares para minimizar el daño ecológico.
3.      Proteger la cubierta vegetal, evitando la tala y quema indiscriminada; de allí dependerá la mayor capacidad de absorción e infiltración del suelo, favoreciendo la existencia de manantiales.
4.      Limitar el uso y aplicación de los detergentes, no exagerar su utilización.
5.      En los derrames de petróleo, contar con sistemas de contención, como las barreras flotantes y aplicar reactivos químicos que gelaticen el petróleo, y para removerlo se usan las desnatadoras que separan y almacenan petróleo.
6.      Fijar carteles en las principales cuencas hidrográficas del país, instando a la ciudadanía a preservarla, protegerla y cuidarla, como factor clave del equilibrio ecológico natural.
7.      Enseñar, motivar e incentivar al ciudadano para evitar el despilfarro y mal aprovechamiento del agua en hogar, en la calle, en la escuela, etc.
8.      Las entidades gubernamentales deben promulgar y aplicar leyes de conservación del recurso hidrográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario