sábado, 27 de julio de 2013

UNIDAD 5 Áreas protegidas de Venezuela. Fines E importancia

Tema 1 Áreas Bajo Régimen de Administración
Especial. (A.B.R.A.E)
 
  1.       Son espacios geográficos, sitios y elementos del medio con características biofísicas singulares o con otras cualidades y potencialidades en socio-cultura, que ameritan recibir del Estado una protección efectiva y permanente bajo un régimen de administración acorde con esos objetivos y una protección y manejo adecuados a dichos características.
      Estas zonas son: La cueva del Guácharo, el Salto Ángel (chorumeru) y los Tepuis de Gran Sabana, son algunos de nuestra naturaleza que merecen esa calificación. En otra escala de valores son también singulares, por su importancia social, los bosques del Alto Caroní, las reservas forestales, Etc. El aprovechamiento de estas riquezas se racional cuando se mantienen los objetivos de conservación y defensa, como sería el caso de explotar los recursos naturales con fines comerciales en forma comedida.
 
      El régimen administrativo de estos espacios y recursos naturales se llama especial porque en ellos se prohíben, restringen y controlan ciertos usos y actividades humanas; y, las que se permiten están sujetas a normas. La denominación "Régimen de Administración Especial" se adoptó en 1983, pero ya existía desde 1942. Cabe destacar que las Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), ocupa una superficie de 34 millones de hectáreas, es decir, conforme el 80% de la superficie total de nuestro país.
 
Las áreas protegidas en Venezuela se han agrupados según su finalidad,
por esto, definiremos cada área a continuación en el siguiente articulo.

4 comentarios: