lunes, 22 de julio de 2013

Tema 6. Soluciones.

Tema 6. Soluciones.

Las soluciones para atacar los problemas de la contaminación ambiental, atañen en toda forma, a la generalidad de la población, ya que es ésta la que sufre con mayor incidencia sus efectos.
a). Las soluciones más efectivas estarán en:

  1. Promulgación de normas que protejan el medio ambiente, que se conviertan en instrumentos efectivos para contrarrestar los efectos de la contaminación humana.
  2. Fomentar una conciencia ecológica en la ciudadanía a todos los niveles de la población, así como también, la divulgación y aplicación de leyes protectores del medio ambiente.
  3. Desarrollo de políticas efectivas, con previas investigaciones y evaluaciones de las zonas más afectadas por la contaminación.
  4. Aplicar estrategias que minimicen la acción nociva generada por los efectos de la contaminación: Usos de filtros en fábricas e industrias; plantas de tratamiento de agua, instalación de sistemas de ventilación, uso de maquinarias con un bajo nivel de ruido etc.

De todo esto, y con mayor insistencia, se debe acentuar los instrumentos pedagógicos y de orientación, para que las personas tomen conciencia de su responsabilidad en la defensa del ambiente. Es necesario que se entienda que, en la medida en que se controle la contaminación, se podrán mejorar las condiciones ambientales para todos.

Es preciso generar, aceptar y mostrar una conducta acorde con una verdadera conciencia conservacionista. No bastan leyes, publicidad, medidas, programas ni banderas ecológicas si nuestra conducta no se orienta hacia el logro de una mejor calidad de vida alcanzada a través del uso racional de nuestros recursos naturales.

Unidad 5. Áreas protegidas de Venezuela, fines e importancia.
Tema 1. Áreas Bajo régimen de Administración Especial. (A.B.R.A.E.)
Tema 2. Parques Nacionales (PN).
Tema 3. Fundación de los Parques Nacionales.
Tema 4. Principales Parques Nacionales.
Tema 5. Reservas Forestales (RFr).
a.       Características y potenciales.
b.      Objetivos.
Tema 6. Reservas de Biosfera (RB).
a)      Principales Reservas
Tema 7. Monumentos Naturales (MN).
Tema 8. Reservas Hidráulicas (RH).
Tema 9. Zonas Protectoras (ZP).
        i.            Las zonas protectoras, en cuanto a su declaración, son de dos clases:
      ii.            Zona protectora por Ley.
    iii.            Zona protectora de ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario