lunes, 22 de julio de 2013

5. Factores que regulan la población.

Tema 5. Factores que regulan la población.
Existen muchos factores que regulan el tamaño de las poblaciones; entre ellas, se encuentran los factores biológicos o denso dependientes y los factores sociales.

a. Factores biológicos o denso dependientes.
Son aquellos factores que dependen del azar y que indirectamente influyen en la disminución del número de la población; entre ellos podemos señalar: Las enfermedades (cólera, tifus, malaria); las catástrofe naturales (terremotos, sequías, inundaciones), etc...

El hombre ha logrado aventajar a los demás especies, gracias a la capacidad creadora que posee, es decir, a su inteligencia. El hombre, con su afán de responder a las situaciones precarias de salud, logra avances en la medicina, en métodos de prevención y en higiene ambiental.

Las enfermedades que ayer fueron causas de grandes muertes y desastre, hoy son fácilmente tratadas y erradicadas. El progreso de la medicina, química y farmacia ha hecho disminuir la mortalidad. El hombre procura mejorar la calidad de la vida, de combatir los agentes patógenos y ha desarrollado técnicas para prevenir las enfermedades que, hasta hace años, acababan o diezmaban  la población.

Sin embargo, actualmente hay enfermedades que continúan siendo grandes incógnitas para las científicos. Entre ellas están el cáncer, las enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y el SIDA.

Cabe señalar que existen otros factores biológicos que pueden afectar la densidad de la población; entre ellas podemos mencionar: Los terremotos, las sequías, inundaciones y demás catástrofes naturales. Sus acciones son impredecibles e inevitables aunque se pueden tomar medidas de prevención.
b. Factores socioculturales.
Definamos algunos conceptos que nos puedan ser útiles:

a) Densidad de población: Es el número de habitantes que corresponde a cada kilómetro cuadrado.
b) Natalidad: Es el número de nacimientos vivos por cada 1.000 habitante en un lapso de tiempo determinado (1 año).
c) Mortalidad: Es la cantidad de defunciones habidas por cada 1.000 habitantes en un período determinado (1 año).

La natalidad es desigual en el espacio terrestre: En los países denominados desarrollados es relativamente baja (15 X 1.000); teniendo en cuenta que en estos países se controla la natalidad por medio de la planificación familiar; la natalidad es más elevada en los países subdesarrolladas (30 X 1.000).

Como la natalidad supera a la mortalidad se justifica el veloz crecimiento de la población en los últimos 100 años. La diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad determina el crecimiento natural demográfico de país.

La movilidad: Se entiende como la capacidad de los pueblos para realizar continuos desplazamientos de sus masas de un lugar a otro. Estas movilidades, conocidas también como migraciones, se dividen en dos tipos:

  1. Inmigración: Ocurre cuando el movimiento se presenta del exterior hacia el país.
  2. Emigración: Cuando el movimiento se produce del país hacia el exterior.
  3. Migraciones internas: Cuando estos movimientos se dan dentro del país.
Las causas que llevaron a las migraciones internas están: En las condiciones sanitarias de los pueblos del interior, y en la situación decadente de las actividades de agriculturas y cría; la falta de servicios tales como vialidad, educación atención sanitaria; y los beneficios que ofrecen las ciudades.

En las migraciones internas intervienen los incentivos de las comodidades del disfrute de esos mejores servicios y de mejores posibilidades lucrativas y ocupaciones estables. Esto ha logrado traer numerosas familias del interior del país a la capital de la república o a otros centros urbanos.

Consecuencia de las migraciones: Todo desplazamiento demográfico lleva consigo ventajas y desventajas. Los problemas que generan estas migraciones internas son:

a. Desequilibrio demográfico en el país, ya que se dan zonas de mayor población y otras con áreas extensa deshabitadas.
b. Abandono de zonas de producción como los campos, llegando, así, al desabastecimiento de los alimentos agrícolas.
c. Problemas de hacinamiento: Proliferación de ranchos, insuficiencia de prestación y uso de los servicios públicos.

En consecuencias, encontramos que este tipo de migración nos deja nuevos técnicas de trabajo, intercambio cultural, ayudan a la colonización o rescate de tierras y protección del fronteras. Las poblaciones marginales y el hacinamiento son consecuencias negativas de la migración descontrolada.

Dentro del tema Relación de las poblaciones humanas, población, distribución, evolución, regulación, inmigración e emigración interna y externa.
Actividades: Responde en forma clara y precisa a las siguientes preguntas, Razone su respuesta.

Construye una gráfica de la población. Usa tu cuaderno. Sigue estos paso: Analiza los datos de la tabla

 

Año
Población
1.900
19 millones
1.930
24 millones
1.960
31 millones
1.990
39 millones



Lee los datos de la columna de la izquierda.
  1. ¿Son iguales?
  2. ¿ Qué indican?
Lee los datos de la columna de la derecha.
  1. ¿ Son iguales?
  2. ¿Qué indican? 

  1.  ¿Cuáles son los rasgos de la poblaciones humanas?
  2. ¿Cuál es la Distribución actual de la población según censo 1.990-1950?
  3. Defina que es la evolución de la población.
  4. ¿Cuáles son los Factores que regulan la población?
  5. ¿Defina Densidad de población, Natalidad y mortalidad?
  6. ¿Qué es Inmigración y Emigración?
  7. ¿Qué es Migraciones Internas?
  8. ¿Cuáles son las consecuencias de las migraciones?

12 comentarios: